EL EFECTO CREED

Publicado: 2011/04/02 de Luis Saavedra Oróstica en Narrative

… ¿¿Y si todo fue una realidad no vivida efectivamente?? tal vez. ¿¿Y si todo fue un sueño?? quizás. Décadas seguro de algo; convencido de algo: que no fue, que no sucedió. Quizás, tal vez, a lo mejor ¿¿¿Qué huea pasó??? A ver, tranquilein ¿Qué onda? ¡¡¡algo no anda bien!!! ¡¡Mi memoria nunca falla!! Veamos… Recuerdo perfectamente cada detalle vivido en esa época, tan distinta a la actual por lo demás.  No, no digo que fue mejor, no quiero sonar a viejo latero, pero distinta a la época actual, muy distinta: Linda época… me entra la nostalgia ¡Ay señor, me gustaría volver el tiempo atrás! Qué tiempos aquellos… ¡No loco, no es nostalgia! Es solo un sentimiento de melancolía, de añoranza, es como pena y emoción ¿cachay? ¡No, no es lo mismo! Es que es mortal que una escena de tu existencia, retorne; que un momento olvidado, regrese; que una emoción de antaño, reviva. Se me vienen a la memoria tantas cosas, desde el inicio de esta película, que empieza con el final de la anterior, con el tema “Eye of the tiger” ¡No, no soy nostálgico. Legal!

No comprendo que pasó. Esta película, la recuerdo bien, la legal. La tengo clarita en mi mente, o al menos eso creía hasta ahora… La vi en la sede vecinal a pasos de mi casa, por cien pesos teníamos derecho a una o dos películas, yo era re chico, pero se perfectamente las que vi. Se trataba del boom del VHS. La movida era ir a estas exhibiciones en la sede, en la capilla, en la escuela, o en casa de algún vecino más pudiente que tuviera el grosso VHS, que desplazó al Betamax, y afortunadamente lo reemplazó, sino hubiese quedado rallado de tanto ver esa película que pasaban en la escuela, una y otra vez, pues era la única que tenían en betamax. Yo no sé si ese sistemita era más caro, pero era la única película que tenían ¡la legal! , se llamaba “Relámpago azul”, tengo una imagen vaga de qué se trataba, pero sé que era de un helicóptero, y estaba en juego de computador Atari. Puta, si quiero más detalles, hoy en día la busco en google y con un click, tengo miles de resultados,  ahora todo es fácil, pero para que entrar a una de las páginas, me da lata, era más buena honda cuando las cosas costaban. ¡Filo!, me basta con ver uno de los resultados de búsqueda que dice: “Relámpago azul (1983-John Badham) en DVD o Video” ¡¡¡En DVD poh loco!!!  ¡Y hasta la puedo ver online si quiero! ¡Y en esos años la vi en Betamax! ¡¡¡Ohhhhhh, no logro dimensionar la magnitud de esta evolución!!! Pucha, no habrán skates voladores por la calle, como nos imaginábamos que habrían,  ¡¡¡Pero puta que cambiaron los tiempos!!! Y me gusta esta época. Y lo dejo bien claro para que no me tachen de nostálgico ¿ok?

“El Ruso lo ha inmovilizado y ahora lo lanza al otro lado del ring. Le lanza un fuerte gancho a la quijada. Drago tiene ahora el control del cuadrilátero…”

Claro, hasta ahí todo cuadraba con mis remembranzas cinéfilas. Todo estaba clarito. ¡Menos lo que estoy viendo ahora! ¿¿¿Pero qué mierda pasó??? Ok, Apollo Creed bailó “living  in América”, creyéndose la muerte, confiado como siempre, puro fanfarroneo previo, hasta ahí todo bien, empezó con el mismo juego de piernas y tirando golpes que le hacían cosquillas al ruso. Luego…

“Una derecha más de drago y una más y otra, otra derecha demoledora de drago” ((Campana))

  “(…) No pares la pelea, no importa lo que ocurra. No importa lo que ocurra…”

Apollo Creed.

No debió recuperarse, en el siguiente round debía morir. Iván Drago tenía que asesinar a Apollo.

“Y Apollo tiene entre las cuerdas a Drago, le está dando una paliza…”

 ¡¡¡Así fue y pasaron décadas sabiendo que así fue!!! Pero esta noche algo anda mal… A lo mejor, Apollo entrenó mejor que de costumbre, mejor que cada vez que vimos reproducida la película. ¡Maldito Apollo! Fue contra su destino y probablemente dejó de lado ese exceso de confianza ciega y exagerada, arrogancia que lo autoproclamaba como ganador antes de pelear, lo que es una maña Boxeril o cliché cinematográfico que insinúa que al tipo por fanfarrón le patean el trasero, aunque es boxeo y no así en Kick boxing donde Ton Po, sí, a punta de patadas que hacían retumbar pilares de concreto, le dió su merecido al hermano de Van Damme, y aplicándole un poderoso codazo, lo deja paralítico, todo por culpa del mismo sentimiento de “será pan comido” ¡¡¡Pero que par de pelotudos, si era cosa de ver a los contrincantes!!! ¡¡Salten pal lado!! ¡¡¿Guionistas, nos vieron la cara de estúpidos?!! Pero, esta vez Apollo, ya sea porque entrenó duro o porque algo pasó en su esquina antes de este repunte,  está ganando, costosamente pero está ganando… ¡¡¡Ganó, hueón, ganó!!! Como si estos años de haber perdido una y otra vez esa pelea lo hubiesen hecho madurar. ¿¿¿Pero qué está pasando realmente??? ¡Aún no lo puedo creer; aún no lo entiendo; aún no sé qué realidad viví yo! ¿Y qué viene ahora? ¿Acaso ahora debo revisar los diarios y ver que Martín Vargas fue campeón mundial? ¡Te pasaste! ¡¿¿¿Dios que viene ahora???!

¿Y si yo causé esto sin darme cuenta? ¡¡¡Grosso!!! ¿O qué causó que entrenara más? ¿O qué pasó en su esquina antes de recuperarse? ¡Sí, Esto es el efecto Creed! ¡He descubierto un método mental para cambiar el curso de los acontecimientos en una película! ¿Y en un partido de fútbol? El puto penal de Caszely… o desviar la maldita bengala del Cóndor Rojas… Mejor aún, le escondemos la navaja ¡¡¿A ver cómo se cortará el culiao ahora?!!… Un momento, posiblemente,  lo que sucede es que a alguien se le ocurrió rehacer películas ochenteras calcadas a la original pero en un punto todo cambia de dirección.  ¡Por eso Creed se reivindicó! ¡¡¡No estoy loco, eso es!!! ¡Malditos realizadores gringos! ¡Copiones! Seguramente los muy vacas le robaron la idea a creativos guionistas chilenos… Para comprobar mi teoría veré otro VHS… “Ya nunca más” la película de mi ídolo… Luis Miguel… ¡Eyy, no  se rían ganzos! ¡¡Y no soy nostálgico!! Veré si está vez salvan su pierna, sino yo evitaré su accidente a lo Superman. Pobresito Luismi ¡¡sí, lloré!!  ¿¿Y qué?? Ahora es el momento de cambiar la historia, todo está en la mente ¡¡¡Tengo un poder inimaginable!!!

Responder

